I- LA VENGANZA DE DIPHDA.
Hubo un tiempo en el que la vida de las personas
estaba regida por los caprichos de los dioses. Jugaban a voluntad con la
fortuna y la desgracia humanas, y aún hoy en día están de alguna manera
presentes. Las artes marciales nos recuerdan el ímpetu de Marte, las bebidas
que incitan a sucumbir a los placeres de Afrodita son llamadas afrodisíacas;
podemos ser orgullosamente apolíneos o descaradamente dionisíacos, pero a pesar
de ese legado, ellos nos han abandonado.Ya no se presentan ante nosotros. Ya no
deciden desde sus tronos el futuro de la humanidad. No nos castigan con
monstruosas transformaciones. No envían esfinges a nuestros pueblos ni nos ven
desde el Olimpo con sus miradas divinas. Se han distanciado para siempre y éste
es el relato del porqué.
Cuentan los ancianos de Beocia
que, hace muchos años, el Dios Zeus estaba encaprichado con una joven llamada
Diphda. Zeus la pretendía con ardor e insistencia, pero Diphda se negaba a
acceder a sus pretensiones pues aspiraba a consagrar su vida como sacerdotisa
de la diosa Artemisa. Y para lograrlo, debía preservar intacta su virginidad.
Una mañana, mientras Diphda
cortaba flores en los bosques sagrados de Artemisa, se presentó Zeus ante ella
y con aire amenazante se le acercó con intención de poseerla. Diphda, corrió entre
los árboles, aterrada, con todas sus fuerzas, arañándose con los arbustos,
pisando piedras, sin rumbo y sin aliento, pero sus esfuerzos de escapar eran
inútiles pues era un dios quien la perseguía. Finalmente, agotada de cansancio
y desesperación, sintió el brazo de Zeus rodeando su cintura, lloró de
vergüenza cuando él le desnudó con violencia. Zeus la besaba con pasión, perdía
su aliento en la ensortijada cabellera obscura. Y ahí, entre los brazos de
Zeus, resignada a lo inevitable, Diphda suplicó ayuda a la Diosa Artemisa. La
Diosa, conmovida, atendió la súplica de la única manera que los Dioses conocían
y entonces, ante la atónita mirada de Zeus, antes de consumar su impuro deseo,
el cuerpo de Diphda se transformó. Se encogió de tamaño. Sus largos y delgados
brazos en un instante eran alas y su cuerpo se cubrió de plumas. Así Diphda se
convirtió en gallina, y alzando la cara al cielo, dijo a Artemisa en su
pensamiento: "¡¿Gallina?!¡¿Cómo pretendes que esto me salve?!" Zeus,
presa de su excitación se transmutó a sí mismo en gallo, yació con ella y al
terminar desapareció en el aire.
Poco después, Artemisa apareció
frente a Diphda, le concedió de nuevo su forma humana y, como muestra de
compasión por el ultraje, la aceptó entre sus sacerdotisas a pesar de saber que
llevaba en su vientre a un hijo de Zeus. Diphda aceptó sin emoción entrar en el
cortejo de la Diosa, incluso estuvo inexpresiva cuando Artemisa marcó su frente
con el signo de su nombre. Nada pudo quitar el rencor y el desprecio que sentía
por los dioses. La humillación que sentía estalló en furia cuando, cierto día,
dio a luz a un huevo. Furiosa, envolvió el huevo entre sus ropas y partió lejos
del bosque. Caminó por días, movida por sus ansias de venganza. Al cabo de una
semana llegó al país de la noche. Más allá de donde Helios guarda su carruaje
de fuego cada atardecer, se extiende una región de eterna penumbra que es la
antesala del Hades, el reino de los muertos. Llegó así a la caverna de las
Grayas; decía llevar un mensaje de Artemisa a la Diosa Perséfone. Las Grayas al
ver el signo de la Diosa en su frente, la dejaron pasar. De la misma forma
convenció a Caronte que la llevara y entró en el Hades. Miró a su alrededor,
vio los negros asfódelos que cubrían el piso, miró a lo lejos el álamo blanco
de donde surge la fuente de Mnemósine y vio las atesadas aguas del Leteo.
Caminó titubeante pero sin detenerse entre las almas descarnadas que se
arremolinaban a su alrededor, como hojas arrastradas por el viento de otoño,
sorprendidas de ver un vivo en ese lugar.
Así llegó a la laguna ardiente
de Estigia, aquella que fue condenada por Zeus a permanecer en el inframundo
como castigo por haber dado de beber a los Titanes en su lucha contra los dioses.
La misma en cuyas aguas Tetis hizo invulnerable a Aquiles. Pues en sus aguas,
también, es que Diphda encubó el huevo durante varias semanas hasta que su
cascarón se rompió y de su interior salió un hermoso niño. Diphda lo sacó del
cascarón y sonrió por primera vez desde su encuentro con Zeus. Era un niño
encantador y su madre resolvió llamarlo "Alejandro”.
Con su hijo en brazos, salió del
Hades, caminó de regreso a Beocia, pero no se detuvo en los bosques, siguió su
viaje por varios días más hasta llegar a las faldas del volcán bajo el cual Zeus
había encerrado a los Titanes en los inicios de los tiempos. Allí vivió Diphda
con su hijo, Alejandro crecía
nutriéndose de las plantas y los animales de ese lugar, nacidas de esa tierra
impregnada del odio y la fuerza de los Titanes. Cada día su madre destilaba su
rencor en los oídos de Alejandro, convenciéndolo que su destino en el mundo era
vengar el ultraje de su madre. Lo entrenó en las artes de la cacería, de la
lucha, del arco y de lanzamiento de lanza, y su hijo día a día adquiría
habilidades así como una impresionante fortaleza, como digno hijo de Zeus. Alejandro
creció creyendo las palabras de su madre, resignado a que algún día debería
enfrentar a su padre.
Alejandro se convirtió en un
joven atlético, de mirada profunda y bellos ojos, escrupuloso al hablar,
diestro en las armas y con la confianza absoluta de que cumpliría su destino.
Entonces, Diphda decidió que era le momento de su siguiente paso. Ella sabía
que al principio de los tiempos, cuando el imperio del universo lo ostentaba
Urano, el cielo, su hijo, el titán Cronos, lo destronó hiriéndolo con una
filosa hoz. Cuando Urano se alejaba sangrando, le dijo a Cronos "Así como
tú me vences, uno de tus hijos te vencerá". Por este motivo Cronos
devoraba a todos sus hijos, hasta que la Titánide Rea, su esposa, salvó a su
quinto hijo, Zeus. Poco después inició la legendaria batalla de Zeus y los
Dioses en contra de los Titanes. Al ser vencido, Cronos le dijo a Zeus las
mismas palabras que Urano alguna vez "Así como tú me vences, uno de tus
hijos te vencerá.
Consciente de esto, Diphda fue a
Creta, al templo de Rea, única Titánide que, por ser madre de Zeus, no fue
castigada al final de la batalla aunque siempre recibió un trato mezquino de su
hijo y de los Dioses olímpicos. Diphda se arrodilló en medio del templo y habló
a Rea
- ¡Oh, Diosa de Diosas, más que
Diosa, ¡Titánide¡, cúspide de la creación, hermana de la grandiosa raza de los
Titanes, señores del Universo. Madre de toda creación, ¿es justo que tus
hermanos sufran en el Tártaro? ¿Es justo que seas tratada con desprecio en el
palacio del Olimpo? Cuando tú, ¡oh! gran Rea, eres digna de despreciar el
palacio, el Olimpo y la tierra toda a voluntad?
Rea, conmovida por estas
palabras, descendió en su forma humana y se sentó en el trono de su templo para
hablar con Diphda.
-Yo elegí mi destino -dijo con
voz calmada-, lo sabía cuando evité la muerte de mi hijo Zeus. Sabía que estaba
cumpliendo la profecía de Urano y que el destino de mis hermanos estaba en
juego.
-Hermosa señora, tú que fuiste
instrumento del Hado para cumplir la profecía de Urano, ¿no crees acaso que es
momento de cumplir la profecía de Cronos? ¿No crees que ha llegado el tiempo
que un hijo de Zeus lo venza, tal como anuncia el oráculo de Delfos?
-¿Quien ha de ser capaz?
-Respondió Rea, incrédula-. Nadie podría contra el poder de Zeus
Entonces Diphda, le contó de su
hijo, preparado para enfrentar a Zeus desde su nacimiento en el Estigia,
alimentado con la ira de los Titanes, entrenado en el arte de la batalla...
-¡Absurdo!- Interrumpió Rea,
irritada-. Por más fuerte que tu hijo sea, es un mortal. Jamás podría aspirar a
compararse siquiera con un Dios y menos con el padre de los dioses.
- ¿Acaso no era Urano inmortal? -replicó
Diphda sin perder su aplomo-, pero fue vencido por la hoz de Cronos.
Rea miró a Diphda como
adivinando el sentido de sus palabras, la midió con la mirada y después de unos
momentos contestó fríamente.
-Es diferente. La hoz de Cronos
fue forjada por los Titanes mismos, en el fuego primigenio, con un material
anterior incluso a los dioses...
-Y por tanto superior a ellos -dijo
Diphda empezando a perder la serenidad, respiró profundo y dijo por fin aquello
que realmente pretendía obtener de Rea- ¡Gran Rea! Madre de toda creación...
sólo usted sabe dónde se encuentra esa Hoz.
Rea no respondió. Por un momento
intercambiaron miradas, y así, sin apartar la vista de los ojos de la Titánide,
Diphda siguió hablando.
-Cualquier lucha contra Zeus
será inútil, a menos que tengamos con qué vencer lo invencible... Necesito,
Gran Rea, que me de la Hoz de Cronos.
Rea apenas movió los labios
cuando respondió:
-De qué hablas, ¿traicionar a mi hijo Zeus?
-Traicionó a su esposo Cronos-
Dijo Diphda implacable, después bajó la mirada de inmediato.No escuchó ninguna
palabra de Rea, estuvo en silencio un par de minutos sin saber qué más decir
para convencer a la Titánide. Cuando por fin levantó los ojos, Rea ya no se
encontraba en el templo, pero en el lugar en donde había estado se hallaba una
hoz afilada y radiante. Diphda avanzó despacio y sostuvo la Hoz con sus manos
temblando, contemplando en la hoja el reflejo de su propia sonrisa, una sonrisa
de triunfo pues sabía que estaba cerca el momento en el que Alejandro consumaría
su venganza.
II- LA MORADA DE LOS DIOSES.
En el extremo norte de Tesalia, alejado del ruido
de las grandes urbes de la Grecia clásica, se levanta, imponente y majestuoso,
el monte Olimpo. Su cumbre está resguardada de la vista de los mortales por
espesas nubes y, sobre ella, más arriba de donde Helios día a día cruza el
firmamento, se encuentra la morada de los dioses.
Días después del encuentro entre
Diphda y Rea, se festejaba en el Olimpo un opulento banquete entre los dioses.
Se encontraban alegres, compartiendo el néctar y degustando el vino, con la
alegría natural que aquel que es eterno y poderoso puede tener. De pronto, Zeus
alzó la voz para comunicar el motivo de aquella celebración.
-¡Celestiales hermanos! Les he
dicho que existía una razón muy especial para reunirnos el día de hoy y es
momento de revelarla a ustedes.
Todos los Dioses callaron con
solemnidad, intrigados por aquello que Zeus iba a decirles. Él bebió un poco de
néctar y prosiguió, esbozando una sonrisa de satisfacción.
-Quiero presentarles a mi hijo,
Alejandro -no había terminado de resonar su voz en la celestial morada cuando,
con un leve movimiento de su mano, hizo aparecer de entre las nubes al
orgulloso hijo que procreó con Diphda. Alejandro se quedó inmóvil, disimulando
a medias el terror de estar ahí, delante de los Dioses, en su suntuoso hogar,
sintiendo la suave y delicada brisa de luz del éter, esperando ansioso la
reacción de los dioses ante su presencia, y ésta fue inmediata, pues en un
instante se rompió el pulcro silencio que momentos antes habían mantenido.
Afrodita, la nacida de la espuma, no perdió oportunidad de acariciarlo con la
mirada al tiempo que elogiaba en voz alta su atractivo. Apolo y Artemisa, lo
observaron con desprecio, intercambiando entre ellos frases de desdén,
criticando su porte, su ropa, su carne mortal. Ares, dios de la Guerra, no
contuvo una estruendosa carcajada al observarlo. Atenea, la de los ojos verdes,
recriminó, ofendida, a Zeus, el desacierto de haber llevado un mortal a un
lugar reservado a los dioses. Hestia, llamaba sin éxito a la calma y compostura.
Rea, la Titánide madre de Zeus, fue la única que no se movió en lo absoluto, no
habló y su rostro permaneció inexpresivo aun cuando miró las ropas de Alejandro
y adivinó entre ellas lo que sin duda debía ser la Hoz de Cronos, disimulada
entre los pliegues de la túnica.
Entonces, una voz se elevó sobre
todas las demás. Hera, la esposa de Zeus, se había levantado de su asiento,
avanzaba lentamente hacia Zeus con el rostro enrojecido por la ira, sus ojos
reflejaban la furia que sentía. De todos era conocido el rencor que Hera sentía
por los múltiples hijos que Zeus tenía como fruto de sus muchas infidelidades,
parecía un insulto haber llevado a Alejandro justo ahí, ante ella, ante todos,
en uno de los lugares más prohibidos para los mortales.
-¡SILENCIO! -rugió Zeus con su
voz de trueno, las nubes que rodean al Olimpo se oscurecieron en el acto,
apenas dejándose vencer por la luz eterna del Éter que baña el firmamento sobre
ellas.
Hera se calló a media frase,
pero no retrocedió ni dejó de fulminar a Zeus con su mirada anegada de furia,
quien apartó la vista de su esposa y empezó a hablar con un poco más de
serenidad
-Los mortales son inferiores, es
verdad. Su existencia es efímera. Por eso su belleza es cautivadora. Al
contemplar un mortal de excepcional hermosura, nosotros sabemos que no durará
más allá de un suspiro, y la belleza de los mortales, así como la belleza del
empíreo, está hecha para el deleite de los dioses. ¿No fuiste, Poseidón,
seducido por la hermosa Medusa a tal punto que la tomaste cuando aún se
encontraba en el altar de Atenea? ¿No sucumbiste, Ares, a los encantos de la
princesa Aglauro aunque esto te valiera la ira de Afrodita? Y los hijos nacidos
de esas uniones son mortales, sí, pero con sangre divina en sus venas. No
podemos negarles su derecho a mayores privilegios que los demás. Todos lo
creemos así. Apolo, tú entregaste a Asclepio el singular don de aliviar el
sufrimiento y retrasar la muerte, dándole así, a tu hijo mortal, la potestad de
ahuyentar a Thánatos, que es un Dios. Afrodita, fuiste tú quien se interpuso
entre Diómedes y tu hijo Eneas en la Guerra de Troya, hiriéndote a ti, a una de
las más altas diosas del Olimpo, derramando tu sagrado ícor en favor de un
mortal. ¿Acaso no recuerdan a Faetón, hijo mortal de Helios, quién reclamó
soberbio su derecho a conducir el carruaje de Fuego? ¿Acaso olvidan que Helios
consintió esa locura por complacer a su hijo, lo cual causó un desastre sin
precedente en el Cosmos? -Zeus calló un momento, contempló en los Dioses el
efecto de sus palabras, algo había cambiado en sus miradas. Vio a Afrodita
acariciar lentamente el sitio donde Diómedes la había herido y sólo Hera
mantenía encendida la ira en sus ojos. Zeus acercó a Alejandro hacia él y lo
rodeó con su brazo, bebió otra copa de néctar y prosiguió-: Pues bien, celestiales
hermanos, hace unos días una joven mortal que me había seducido con su belleza
fue a mi templo en Olimpia, me dijo que el producto de nuestra unión era un
joven llamado Alejandro que, como es natural, deseaba conocerme. Pero verán, me
ha hecho una única petición que no había escuchado antes y que no fui capaz de
rechazar. Dioses y diosas del Olimpo, ella no pidió ser bendecida con algo
espectacular como el don de la profecía que Casandra pidió a Apolo ni tan
ambicioso como la inmortalidad que Titono pidió a Eos, tampoco quería mi hijo
conducir el Sol ni vencer batallas, no quería ninguno de los favores que en
nuestra eterna existencia tantos y tantos mortales nos han solicitado. Diphda
sólo me pidió como derecho por la sangre divina de nuestro hijo, que Alejandro
pudiera pasar una velada en el Olimpo, con todos nosotros, conocernos, pasar
aquí una noche para ver desde el empíreo la eterna danza de Nix y Hemera, las diosas
de la noche y el día. Sin más, sin ningún otro regalo ni ninguna otra bendición
y, después de eso, marcharse y no volver a solicitar ningún favor de los
Dioses. ¿Acaso podía negarme a tan desinteresada petición?
Los
Dioses miraron a Zeus y se miraban entre sí, poco después empezaron a murmurar
entre ellos, un murmullo apagado que fue amentando a medida que los ánimos se
relajaban. Artemisa creía recordar el incidente hace años con una joven de
nombre Diphda pero no estaba segura de que fuera la misma. En poco tiempo la
velada retomo su natural tono, los Dioses comenzaron a beber y a departir entre
ellos, contando sus historias y riendo de manera estruendosa. A Alejandro no se
le permitió beber néctar ni comer ambrosía, eso no era parte del trato, pero
logró acercarse a los dioses y conversar brevemente con algunos. Pronto
apareció sobre ellos Nix, la Diosa de la noche, con su enorme manto de
oscuridad; su larga cabellera traía entre sus ensortijados rizos las perpetuas
penumbras del Érebo que ella hábilmente elevaba desde el Hades obligando a la
luz eterna del Éter a refugiarse bajo la Tierra. Alejandro notó que a esas
horas, la mayoría de los Dioses había ya bebido demasiado, y casi ninguno
recordaba que él era un mortal. Dionisio le contó anécdotas fascinantes de
lugares que Alejandro jamás había escuchado. Atenea, quien mantenía su
sobriedad, alabó sus modales pero no habló más con él. Apolo, visiblemente ebrio lo cortejó sin
miramientos, prometiéndole dones prodigiosos si lo aceptaba como amante. Por
suerte para Alejandro, Apolo pronto se quedó dormido. Las únicas que no
participaron en el sórdido festín fueron Hera, quien se retiró a sus
habitaciones desde antes del anochecer, y Rea, quien se mantuvo en su lugar,
comiendo poco, sin hablar y sin perder de vista ni un segundo a Alejandro. Su
rostro, sin embargo, no permaneció inexpresivo como al inicio. Poco a poco se
fue reflejando un gesto de preocupación que era incapaz de disimular. Finalmente,
cuando ya la mayoría de los dioses estaban vencidos por el sueño y el vino,
ella se marchó en silencio a descansar a su alcoba. Zeus se acercó a Alejandro
y le indicó el sitio donde pasaría el resto de la noche.
La
habitación que le asignó Zeus era una pequeña alcoba en la planta alta del
palacio del Olimpo. Alejandro no durmió, se mantuvo despierto, con el oído
atento a cualquier mínimo ruido hasta que comprobó después de un rato que sólo
escuchaba el sonido de su propia respiración. Convencido de que todos se encontraban
dormidos, entendió que había llegado el momento que esperaba. Sacó de entre sus
ropas la afilada Hoz de Cronos y se levantó de la cama. Salió de su habitación
y caminó con sigilo por los pasillos, tratando de ver con la escasa luz de las
estrellas el camino que llevaba a los aposentos de Zeus. No tardó en adivinarlo
entre las sombras, y sin dejar de ser silencioso aumentó la velocidad de su
paso. Sin embargo, una voz a sus espaldas lo sobresaltó.
-¿Insomne? -preguntó la voz
detrás de él. Era una voz fría y ligeramente aguda. Alejandro volteó y se encontró muy cerca de
él un rostro de palidez asombrosa, con obscuros ojos acerados y profundos. Era
muy joven, con cabello tan negro como las aguas del Leteo. Nunca lo había
visto, no era alguien que hubiera estado en la fiesta ni nadie que conociera de
ningún modo. Alejandro retrocedió unos pasos y pudo mirarlo mejor, delgado
hasta la exageración, con túnica gris y detrás, naciendo de su espalda, dos
grandes alas de murciélago.
-¿Quién eres tú? -preguntó
Alejandro con firmeza en sus palabras pero con la hoz temblando en su mano.
-Mi nombre es Fantaso, joven
mortal, y mi padre me ha pedido que te vigile.
-Y ¿quién es tu padre?
-Yo -dijo alguien desde el lugar
más obscuro del pasillo, se escucharon sus pasos avanzando hacia él, hasta que
finalmente llegó junto a Fantaso, y Alejandro lo pudo ver a la luz de las
estrellas. Un hombre alto, de cabellos grises, también con alas, pero éstas no
eran de murciélago sino de un bello plumaje gris y, en vez de surgir de su
espalda, las alas nacían directamente de sus sienes. Le dijo su nombre, aunque
era algo innecesario pues al verlo, Alejandro supo al instante quién era–. Soy
Hypnos, el dios del sueño.
Alejandro
no entendía qué sucedía, en un segundo había pasado de estar a punto de hundir
la Hoz de Cronos en el cuello de Zeus a estar frente al dios del Sueño,
descubierto en sus intenciones asesinas y sin tener idea de cómo pudo
descubrirlo ni qué pensaba hacer con él. Ante el visible desconcierto de
Alejandro, Hypnos explicó con su voz profunda y monótona.
-Verás, hijo de Zeus, todos los
seres del Cosmos, al dormir por obra mía, sueñan. Y esos sueños son obra de mis
hijos, los Oneiros. Miles de Oneiros salen cada noche a dotar al mundo de
hermosos sueños y terribles pesadillas, construidos a partir de los deseos y
miedos que se encuentran en las mentes de los dormidos –Alejandro no entendía
por qué le estaba diciendo eso y la confusión se adivinaba en su rostro. Hypnos
avanzó un poco más y esbozó una discreta sonrisa.
-Pero tres de mis hijos son
especiales, son los Oneiros divinos, pues diseñan los sueños de los dioses, de
los héroes, de los reyes… y de los semidioses. Como tú, hijo de Zeus. Entre los
tres los diseñan pero es Fantaso quien recrea los objetos inanimados de los
sueños. Y Fantaso me ha dicho que llevas mucho tiempo, joven mortal, soñando
con la hoz de Cronos.
Alejandro se quedó frío, miró a
los lados, intentó encontrar la mejor manera de escapar de ahí pero antes de
poder encontrarla, Fantaso de algún modo que a Alejandro le pareció inexplicable,
se colocó detrás de él y le inmovilizó los brazos intentando apoderarse de la hoz
de Cronos. Hypnos, mientras tanto, dio otro lento paso y siguió hablando con
densa parsimonia.
-¿Por qué un mortal sueña con la
hoz de Cronos? ¿Por qué Ikellos, Oneiro de las pesadillas, me dice que hay
tanta sangre en tus sueños? Entenderás que al saber que vendrías a pasar la
noche al Olimpo tuve gran desconfianza y pedí a Fantaso que te vigilara.
Alejandro
no escuchó nada de lo último que Hypnos decía, luchaba por liberarse del Oneiro,
lo cual consiguió aplicando contra él toda la fuerza heredada de su padre,
lanzando violentamente a Fantaso contra la pared. Al verse libre, Alejandro
corrió entre las columnas y pasillos del Palacio del Olimpo, no escuchaba a Hypnos
ni a Fantasao seguirlo pero estaba claro que ambos sabían de sobra como
trasladarse sin hacer el más mínimo sonido. Subió algunas escalinatas y dobló
algunas esquinas hasta que cayó en cuenta de que no traía ya la hoz de Cronos
con él, la había perdido al forcejear con Fantaso. Encontró la puerta de una
habitación abierta y entró sin pensárselo demasiado.
El
lugar no parecía una alcoba, había una gran cantidad de objetos amontonados por
toda la habitación. Encontraba escudos rotos, algunas joyas, esculturas,
telares, togas y túnicas sucias y viejas. Intentó buscar algo con lo cual
pudiera defenderse en caso de ser necesario antes de salir de ahí y buscar la
salida del Olimpo. Encontró una aljaba, aunque ningún arco. La tomó en sus
manos y sacó del interior la única flecha que contenía. Antes de que se pudiera
voltear sintió a alguien detrás de él tratando de inmovilizarlo. Se percató de
que era alguien más grande y con más fuerza que Fantaso y que le sería más
difícil liberarse.En un movimiento imprevisto, Alejandro tomó con determinación
la flecha que había sacado de la aljaba y la clavó con toda su fuerza en el
muslo derecho de su captor quien, al sentir el dolor de la flecha, retrocedió
un poco. Alejandro aprovechó esto para liberarse y tratar de salir de ahí, se
dio la vuelta y vio nuevamente frente a él la figura de Hypnos, lo vio
retirarse la flecha de la pierna y antes de ver otra cosa corrió hacia la
puerta, pero no llegó a alcanzarla. Alejandro sintió que lo tocaban con algo en
el hombro. Fue apenas un instante, pero después de eso, sus párpados pesaban,
sus ojos se cerraban sin remedio y sus piernas se doblaban. Lo invadió un
poderoso sueño, intentó combatirlo pero no pudo evitar caer al suelo presa de
un inexplicable cansancio. Estando en el piso vio a
Hypnos con una triunfal sonrisa inclinándose hacia él, y fue lo último que vio
antes de quedarse profundamente dormido.
Víctor Hugo
Gómez Arias
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